lunes, 23 de julio de 2012

Retoque al acebuche almeriense "Porras"

Hola amigos,

hoy os subo otra actualización. En esta ocasión le toca el turno al pequeño acebuche almeriense al que he denominado "PORRAS", en honor al presidente de la Asociación Cultural Bonsái Oriente, de Almería, un buen amigo.

Como todos los meses de julio, y ahora que tengo mas tiempo, voy retocando mis arbolitos. Además de limpiar malas hierbas, saneo un poco la superficie del substrato y aprovecho para realizar un pinzadito si hace falta.

En el caso que nos ocupa, había que retirar hojas de la parte trasera de las ramas y pinzar, para potenciar la densificación. También he colocado un poco de alambre en algunas ramas que aún lo necesitan, y el resultado final tras pasar por la pelu lo tenéis aquí:


Una vista por la derecha:

Su parte trasera:

Y el lateral izquierdo:

Un repaso a su estado en julio del año pasado antes de la pelu:

y después de la pelu:

A finales de agosto de 2011 ya necesitaba quitar chupones y pinzar otro poco:

Y así de aseado lo dejé:

En el mes de enero de este año me decidí a ponerlo en esta maceta más pequeña que me proporcionó Erasmo hace unos años para un magnífico ejemplar de ullastre que se murió en el desastre del riego del 2009. Estoy haciendo un tanuki con su tronco.


Y para finalizar, una comparativa para que veáis lo que ha evolucionado desde que me lo regaló Manolo Porras. Ya va teniendo buena presencia, y lo que más me gusta es el primer tercio del tronco, de una conicidad increíble.
Si queréis repasar su evolución con más detalle, pichar en la etiqueta "Porras" y entreteneros un rato.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

viernes, 20 de julio de 2012

Hermes, estado actual y nueva mesa

Hola amigos,

esta es una entrada de actualización sobre el magnífico olivo que me regaló Felipe Devesa en una quedada de Bonsaisur, y que en su honor bauticé con su nick: "HERMES". En las etiquetas podéis consultar el primer trabajo que le realicé, pinchando en el nombre del bonsái.

Como ya va muy avanzado, le encargué a mi buen amigo Rosendo Martínez que me hiciera una mesa para él, dejándolo a su criterio el diseño, y no me equivoqué, pues me sorprendió con una magnífica mesa que aquí os muestro. Queda pendiente para un próximo trasplante recolocar un poco el árbol girándolo sobre su eje hacia la izquierda, justo los grados que podéis apreciar por la posición de la pata de la maceta:

 Esta es una fotografía del olivo justo cuando empezaba a sufrir mis trabajos:
 Tras pensarlo un poco, y con el consejo de mi amigo Erasmo, me decidí a eliminar un poco de la parte superior de la madera muerta, para mostrar una fenomenal cabeza de dragón que estaba tapada por la madera sobrante. También pensé en inclinarlo hacia la izquierda para ganar movimiento y que no se viera tan recto:
 Un detalle de la cabeza del dragón tras liberarla:
 En la base continué con los trabajos de tallado. Las gubias manuales y la dremel me ayudaron en esta tarea:
 Un transplante conservador, solo de reposicionamiento y un alambrado de las ramas que se utilizarán en el diseño:
 Y a dejarlo crecer libremente durante una temporada:
 Como podéis apreciar en las dos imágenes anteriores, había que eliminar el antiestético bulto que apareció a la derecha del nebari con el cambio de posición, así que mas trabajo de madera:
 En ese momento empecé a pensar en dar el giro anteriormente comentado, pero no estaba muy seguro, así que fui modelando las ramas para que me sirviera cualquiera de las posiciones con un pequeño retoque:
 Pasada otra temporada, la copa se iba compactando, y pensé en aumentar el interés de la base tallando algunas oquedades en la misma. De esta manera dejaba de verse como una bola y aumentaba la ligereza general del árbol:
 En esta imagen podéis ver el nuevo modelado con alambre que le dí en julio del año pasado. Lástima que con el flash no se aprecien bien los huecos que se habían creado:
 Con menos giro hacia la izquierda es como mejor lo veía, pero iremos viendo como evoluciona para decidirlo:
 Un poco menos de giro, casi inapreciable. Hay que barajar todas las posibilidades, y es comparando imágenes como termino decidiéndome:
 Un detalle de la copa en octubre del 2011:
 El 17 de junio me dediqué a defoliarlo para quitarle los alambres del modelado, y poner un poco en las ramas que lo seguían necesitando:
 Y hoy, con su nueva mesa y las hojas brotando uniformemente en toda la copa:
 Esta es la posición original, como podéis apreciar por la posición de la pata de la maceta, se ve mas compacto, pero la copa se va hacia la izquierda. En la imagen superior la copa está más recogida y el árbol está más equilibrado:
 Y un paseo alrededor del olivo Hermes, para que disfrutéis de todo su potencial. Lateral izquierdo:
 Trasera:
 Lateral derecho:
 Y otro posible frente, mas girado:
Y eso es todo. Es un tesoro contar con amigos como Felipe Devesa. Muchas gracias de nuevo. Espero que puedas verlo en directo algún día, amigo.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

jueves, 19 de julio de 2012

Árboles en venta

Hola amigos.

Me he fijado en un magnífico tokonoma que ha realizado mi amigo Rosendo Martínez y quiero vender algún árbol para conseguirlo. Así que si estáis interesados en alguno, no tenéis más que mandarme un email.

Las imágenes y los precios los podéis consultar en el siguiente álbum picassa:

https://picasaweb.google.com/114998033268569392559/ENVENTA#

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

viernes, 13 de julio de 2012

Retoque al Presumío

Hola amigos,

una entrada recordatorio de la evolución del olivo de Felix, el "Presumío", un año después de la última entrada que podéis consultar a través de las etiquetas que he añadido.

Lo dejamos de esta guisa, tras los últimos trabajos, y nos lo encontramos así, este mes de julio:


El trabajo realizado es el que acostumbro en esta época, sobre todo porque dispongo de tiempo, es decir, desfoliado, poda ligera y alambrado, aparte de eliminar las malas hierbas y colocar nuevos peyets de biogold.

Tras el trabajo, unas fotografías alrededor del olivo:





La parte trasera, para que comparéis el cambio:


 y seguimos con el tour alrededor del olivo:
 El nuevo frente en el nebari:


 Un detalle de la disposición de las ramas en la copa:


 y una foto de detalle de la parte media:


 Bueno, pocas palabras, pero creo que con las imágenes podéis haceros una idea del buen rato de entretenimiento que he tenido retocando al Presumío.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

jueves, 12 de julio de 2012

Rosmarinus vs Thymus

Hola amigos.

Como sabéis, tengo una gran afición por los Romeros palaui, pero hoy casi cambio mi predilección por un tomillo que conocéis y que justo antes de trabajarlo un poco estaba plagado de capítulos florales, una auténtica explosión de color. Son mas delicados que los romeros, y cuesta trabajo dominar sus ramas. He probado a alambrarlas, pero se dañan y terminan secando parte de las mismas, así que últimamente me estoy limitando a formarlo con la poda y con la ayuda de algunos tensores.


Aquí os presento a los dos protagonistas, el romero "Tirabuzón", ya tras su aclarado veraniego:
 y al tomillo "San Cristobal", tras eliminarle sus fragantes flores. La kurama de María José González y la mesa de limonero que me entretuve en ahuecar encajan muy bien. Ya os lo mostraré de nuevo cuando vuelva a florecer:
 Los dos protagonistas antes de la sesión de trabajo, al romero le hacía falta un aclarado de hojas viejas y un pinzado. He aprovechado también para trasplantarlo, que este año aún no lo había tocado, y las raíces ya empezaban a dar síntomas de asfixia:
 El tomillo estaba fenomenal, pero tanta flor no me ayuda a ir densificando bien las ramas. Este año, tras dos de crecimiento en esta maceta enorme, me he decidido a plantarlo en la kurama de María José que le tenía reservada. Lo he tratado como a los romeros, y realmente tenía una buena maraña de raíces en la base, algo que con los romeros siempre lleva a un debilitamiento. El nuevo ángulo de plantado ya lo tenía pensado:
 Y para terminar, los tres árboles que he trabajado esta tarde, el de la izquierda es una dedicatoria para Amparo, Kaede Sojo, otra ceramista de málaga que tenía interés en ver que árbol ponía en la maceta en cascada que le adquirí hace unos meses:

Como no tenía ningún árbol que le encajara, le he creado uno a medida, aunque de momento le queda grande, pero ya irá creciendo con el tiempo. Es un esqueje de dos años de Ulmus parviflora, y aquí lo tenéis recién trasplantado:
 Y aquí en un primer plano tras ponerle un poco de alambre:
Se trata de una maceta muy original, y creo que en unos años árbol y maceta encajarán a la perfección.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

Anuncios